domingo, 21 de noviembre de 2010

YO ME PREGUNTO


Yo me pregunto, señores, qué pregunta,
de nosotros, que hubiera sido,
si esta tierra no hubiera sido descubierta,
si la conquista no hubiera sucedido.

Y la conquista es leve, un accidente,
el coloniaje es lo que más sufrimos,
quinientos años dura ya y no sé hasta cuando,
seguiremos buenos siervos, obedientes.

Porque hay naciones que exprimen nuestras horas
y llenan de hambre muchos hogares,
e intermediarios entre ellas y nosotros,
que cobran a precio de oro sus traiciones.

Que somos ciegos, somos, pero no tanto,
las cadenas nos marcan y nos doblan,
colonia somos, quizás más no merecemos,
si no sabemos defender nuestros derechos.

Norteamérica, Japón, la Europa toda,
nos aplastan, son “países industriales”
nosotros somos los pobres del cuento,
tercermundistas y nos tratan como tales.

Yo no digo, hermanito, ni sugiero,
la violencia como respuesta pronta,
solo siembro la semilla que pregunta:
¿Hasta cuando seremos sus sirvientes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario